sábado, 22 de octubre de 2011

ETA y PSOE: una alianza estratégica para la balcanización de España




Jorge Fernández Zicavo

El Comunicado emitido el 20.10.2011 por la organización terrorista ETA confirmando el 'cese definitivo de la actividad armada', ha generado en España una histérica catarata de precipitadas interpretaciones e ingenuas alegrías ante un hecho que la mayoría de los políticos y de los Medios han calificado como 'derrota final del terrorismo... triunfo del Estado de derecho... logro de una paz definitiva', y demás sandeces de mediocre y gastada retórica.

Sin embargo, y compartiendo el sentir de los diez a doce millones de españoles que suelen votar al Partido Popular (derecha liberal-conservadora) y no renuncian al objetivo de aplastar política y judicialmente a ETA, propongo una interpretación bien distinta, basada en las siguientes observaciones:

ETA inició el Comunicado reivindicando su ideología marxista: Organización Socialista Revolucionaria Vasca de Liberación Nacional, y para que no haya dudas lo ratificó al final con un ¡Viva una Euskal Herría Socialista! Añadiéndole su tradicional consigna terrorista ¡Pegar duro al enemigo hasta conseguir la independencia y el socialismo! (Jo Ta Ke Independentzia Eta Sozialismoa). Y por si no bastaran las palabras, reafirmaron su marxismo alzando el tradicional puño izquierdo.


ETA anunció el fin de su accionar terrorista, pero no su disolución, que quedaría condicionada a la consecución del objetivo: la independencia de Euskadi... 'secular conflicto vasco que debe resolverse integralmente mediante una solución justa y democrática' mediante negociaciones con los gobiernos de España y de Francia, aclaran. Un delirante ultimátum de rendición que los generales etarras ofrecen a esas naciones 'imperialistas' tras haberlas derrotado en una 'guerra de liberación nacional'.

No anuncian la entrega de las armas y explosivos. Aunque esto sólo tiene un interés simbólico, pues podrían entregar una pequeña cantidad, y aún si las entregaran todas eso no tendría relevancia alguna ya que, llegado el caso, podrían armarse de nuevo sin dificultad pues conocen a todos los traficantes.

No ordenan a sus 102 miembros con pedido judicial de captura refugiados en Cuba, Venezuela, México, Uruguay y Argentina, que regresen a España para entregarse o que lo hagan en sus embajadas.

No mencionan sus 858 asesinatos cometidos durante cuarenta años y, en consecuencia, ni se arrepienten de ello ni piden perdón a sus familiares y a toda la sociedad española.

Por todo ello, el comunicado no sólo no garantiza 'el cese definitivo de su actividad armada', sino que constituye un paso más -de enorme relevancia- en la nueva estrategia adoptada por ETA y el Partido Socialista Obrero Español durante la actual etapa del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero asistido por su 'monje negro' y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con el apoyo mediático del izquierdista grupo empresarial PRISA, propietario del diario EL PAÍS, de la cadena de radio SER y de Canal Plus; y de la 'federalista' Izquierda Unida (Partido Comunista), políticamente irrelevante, pero que controla la poderosa central sindical Comisiones Obreras.

Dicha estrategia consiste en reciclar a ETA como una fuerza política subterránea abocada a reemplazar al histórico PNV como principal partido nacionalista, tras lo cual seguiría la proclamación unilateral de independencia de Euskadi: las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Y hasta puede que de una imperial Euskal Erría: vasconia mítica que englobaría asimismo a la provincia española de Navarra y a las del llamado 'país vasco francés'.
Esa ofensiva se lanzaría a un nivel internacional que podría incluir a la ONU, organización hoy controlada por las más siniestras dictaduras del planeta, y envuelta en escándalos de corrupción que involucran a su ex secretario general Kofi Annan; uno de los 'honorables' que junto con el terrorista irlandés Gerry Adams, lider del Sinn Féinn, brazo político del sangriento IRA, ha integrado la reciente Conferencia de Paz organizada por ETA en la ciudad de San Sebastián.

Estamos, pues, ante un proyecto estratégico altamente subversivo, porque al estar apoyado por uno de los dos grandes partidos políticos españoles y por cierta cobertura internacional, su objetivo secesionista provocaría una peligrosa desestabilización institucional y social guerracivilista, ya que, si la alianza ETA-PSOE (socialistas e históricamente partidarios de una refundación de España como Estado Federal), llegara a proclamar unilateralmente la independencia del país vasco, el Rey debería ordenar a las Fuerzas Armadas ocupar las provincias vascongadas y aniquilar a las fuerzas sediciosas. Artículo 8º de la Constitución.

A continuación reproducimos un texto de uno de los mejores conocedores y analistas del fenómeno ETA: Jaime Mayor Oreja; vasco, ex ministro del Interior durante el gobierno de José María Aznar y actual diputado del Parlamento Europeo.

Para lectores no españoles, haremos algunas precisiones entre paréntesis.

NADA DE HITO HISTÓRICO

"El anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia debe, una vez más, ser analizado en el marco del proceso del que el mismo forma parte para entender su auténtico significado y objetivo. Son muchos los que se han apresurado a calificar el comunicado de ETA como un hecho histórico.

Consideran un hecho histórico que la banda terrorista haya dado un paso más en su permanente juego semántico. A lo largo de los últimos años hemos ido pasando del 'cese indefinido' de la violencia al 'cese permanente de carácter general' y de ahí al actual 'cese definitivo'.
¿Es realmente un hito tan histórico como algunos quieren verlo esta evolución semántica? A mi juicio, de hito histórico tiene poco. De movimiento táctico y estratégico, mucho. Y, por ello, ahora, como siempre, no debemos dejarnos engañar.

Con este nuevo comunicado, ETA recorre la recta final del proceso de negociación con el Gobierno, para iniciar la senda del desafío. Porque, para ETA, lo determinante no son los términos que utiliza en sus progresivos comunicados estratégicos. Lo determinante para ETA es potenciar y calibrar su capacidad de obtener poder político, fundamentalmente en las próximas elecciones vascas.

Para ETA, las elecciones generales 20.11.2011) constituyen unas primarias dentro del mundo del nacionalismo vasco. En ellas, va a medir su capacidad real de liderar. Y, si los resultados de las mismas le son favorables (ETA apadrina la coalición electoral AMAIUR que ha sido legalizada), buscará cuando lleguen las elecciones vascas situarse a la cabeza del nacionalismo, de tal manera que su proyecto de ruptura (secesionista) de España se consolide en el conjunto de las fuerzas nacionalistas, lideradas por ETA.

Para ellos no queda ya mucho trecho que recorrer en el marco del proceso de negociación que ha venido manteniendo con el Gobierno. (Rodríguez Zapatero presionó al Tribunal Constitucional para legalizar a su tapadera política BILDU -previamente ilegalizada por el Tribunal Supremo- que ahora gobierna en docenas de ayuntamientos).

Ya no se trata de seguir un proceso, del que ya ha obtenido en gran medida los réditos que buscaba, sino de transformar ese proceso en un desafío nacionalista sin precedentes. Y el modelo de ese desafío no va a ser Irlanda del Norte, a pesar de que así pudiera parecer a la vista de los personajes que acudieron a la conferencia de San Sebastián. El modelo que va a utilizar ETA como referente es el de Kosovo, con sus sucesivas declaraciones unilaterales de secesión e independencia, con el respaldo internacional que ya ha obtenido (en San Sebastián).
Para recorrer ese camino, ya no necesita una negociación con el Gobierno de España. Lo que necesita y lo que constituye su siguiente objetivo es el poder político en el País Vasco, que le permita lanzar ese desafío unilateral de ruptura.

El comunicado del jueves es un paso más, sin duda relevante, en todo ese proceso que ha sido pactado entre ETA y el Gobierno de Zapatero y del ahora candidato Rubalcaba. Un proceso que requería gestos y movimientos de ambas partes. Así, en las elecciones del pasado 22 de mayo, el esfuerzo lo hizo el Gobierno, permitiendo que Bildu concurriese a las mismas. Ahora, el esfuerzo lo ha hecho ETA, que al fin y al cabo estaba en deuda con un Gobierno que había llevado a cabo dos gestos, que le había hecho dos regalos tan fundamentales como la legalización de Bildu y la Conferencia de San Sebastián.

Estos regalos mutuos entre ambos no forman sino parte de un guión ya pactado. La consecuencia del mismo es abocarnos en el futuro más inmediato a ese desafío, que constituye el gran objetivo al que no ha renunciado en absoluto una ETA que ha pagado su deuda con el Gobierno con un comunicado que la mantiene tan viva y decidida como lo ha estado siempre a seguir impulsando su proyecto de ruptura".

Diario La Razón
Madrid, 22.10.2011

1 comentario:

  1. En primer lugar, al leer de nuevo la noticia del comunicado, me viene a la mente una idea que intento rechazar, pero lo cierto es que un cese de su actividad armada me recuerda a la última “tregua definitiva”. Al fin y al cabo, ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Ambas suponen un cese de la actividad terrorista como tal, pero de ninguna de ellas se deriva una disolución de la banda, es decir, ni en aquella ni en esta se anuncia el final real de ETA.
    Protestaloquequieras: ¿De nuevo nos encontramos ante una mentira de ETA?

    ResponderEliminar