domingo, 16 de octubre de 2011

Teniente Mario César Azúa ¡PRESENTE!





Jorge Fernández Zicavo
29 de abril de 1971
Ruta Nacional 8, entre Pilar y Pergamino
Provincia de Buenos Aires

Treinta terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comandados por Juan Pablo Maestre, interceptaron un camión del Ejército que transportaba armamento hacia la guarnición de Campo de Mayo, ametrallaron al Teniente Mario César Azúa y al soldado conscripto Hugo Alberto Vacca, y huyeron llevándose 196 pistolas Ballester Molina, 2 subfusiles PAM y tres fusiles FAL.

Tras caer herido, el Teniente Azúa fue rematado de un tiro en la cabeza. El soldado Vacca, que recibió cinco balazos, quedó parapléjico y falleció el 5 de febrero de 1975.

Mario César Azúa había nacido en la ciudad de Ramos Mejía el 18 de mayo de 1942. Ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 12 de marzo de 1962 y egresó el 17 de diciembre de 1965 con el grado de Subteniente. Sus destinos fueron el Regimiento de Infantería Aerotransportada 2º en Córdoba, y la Compañía de Policía Militar 201º con asiento en Campo de Mayo.

El soldado Hugo Alberto Vacca había nacido el 3 de mayo de 1950 y cumplía su servicio militar en la citada Compañía.

El entierro del Teniente 1º 'post mortem' Azúa, se realizó en el cementerio de la Chacarita, con la presencia del entonces Presidente de la Nación teniente general Alejandro Agustín Lanusse.

La Municipalidad de Pergamino le dedicó una calle que cruza la Ruta 8 en el punto donde ocurrió el suceso.

El 13 de julio de 1971 el terrorista Juan Pablo Maestre fue ejecutado por un grupo no identificado. Ese mismo día, su compañera Mirta Misetich, que también participó en la operación de Pilar, fue capturada y pasó a ser una "desaparecida".

Otros participantes fueron Marcos Osatinsky y su mujer, Sara Solars, que remató al Teniente Azúa. Años después, ambos serían importantes cuadros de Montoneros. Osatinsky murió en un enfrentamiento armado con la Policía de Córdoba, en agosto de 1975. Sara Solars fue capturada en la Capital Federal en mayo de 1977 y se convirtió en delatora y colaboradora de los oficiales de la ESMA hasta ser liberada y autorizada a salir del país en diciembre de 1978.

También integró el comando asesino, Teresa Celia Meschiatti. Capturada por el Ejército en septiembre de 1976, se convirtió en colaboradora, delató a decenas de compañeros y falsificó Cédulas de Identidad y Pasaportes para los Grupos de Tareas. Como recompensa, fue liberada en diciembre de 1979 y se radicó en Suiza. Su marido, Eduardo Molinete, que también participó en el ataque de Pilar, murió en Córdoba el 9 de marzo de 1977 resistiendo su captura.
_ _ _

Agradecemos al Coronel (R) Andrés Guillermo Fernández Cendoya que nos haya facilitado la fotografía del Tte. Azúa. Aclaramos que en Google circula erróneamente como suya, la del Subteniente Oscar Augusto Silva muerto en combate en Malvinas.



Ir a Página Principal para ver las últimas Entradas

20 comentarios:

  1. !!!PRESENTE!!!

    Alejandro Guerrero

    ResponderEliminar
  2. En los primeros años dela decada del 80 tuve el honor de prestar servicio militar en la CA PM201, un orgullo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el servicio militar en CA PM201 en 1981, verdaderamente un orgullo

      Eliminar
    2. Un orgullo Dragoneante CA PM201 clase 62

      Eliminar
    3. Seguro fuimos companeros. Dragoneante Rojas.
      hector_rojas1@hotmail.com

      Eliminar
    4. Dragoneante Celso Rodriguez clase 1962.

      Eliminar
  3. !!!!PRESENTE!!!!

    Soldado Dragoneante clase 58

    ResponderEliminar
  4. Soldado Dragoneante clase ´58 PRESENTE!!!

    ResponderEliminar
  5. ROBERTO DANIEL RODRIGUEZ22 de enero de 2013, 0:29

    Fui soldado de esa compañia clase 53 me gustaria conectarme con compañeros de ese año que hayan sevido en esa compañia. Fui ayudante en sala de armas. Mi facebook es cuentos de roberto rodriguez para quien quiera contactarse

    GLORIOSA CLASE 53

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, fui soldado de la PM 201 clase 53... fuiste ayudante del sargento primero que no recuerdo su nombre, pero si que tenía una puntería de los dioses!. Carlos Daniel Espinoza.

      Eliminar
    2. Me parece que el encargado de la armería era el Sgto. primero Ruiz; Y el jefe de la compañía el Mayor Vosso. Hagamos un esfuerzo para juntarnos.Un abrazo para todos.
      Sold. cl. 53 tanguito

      Eliminar
  6. Hice el servicio militar en el R.I. 2 de Cordoba en el año 1968/1969 (soy clase 1947) Alli conoci al joven teniente Azua. Nunca nos trato "a lo milico",nos hacia sentir que eramos personas y siempre fue cordial. Buen soldado y mejor persona. Dios lo tenga en la gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy clase 1947, fuí soldado furriel en intendencia ,del R.I 2,de la Calera, el teniente Azua, era un tipo muy cercano con toda la tropa, y traté varias veces con el, yo sentí mucho su muerte.

      Eliminar
  7. hioce la colimba en la PM201 de campo de mayo .varios nos reunimos de cuando en cuando,pero nos gustaria ir sumando mas compañeres.Pueden llamarme al 0239615432521(roberto barletta)o a daniel paparelli al 0239515407105

    ResponderEliminar
  8. Hice la colimba en la PM 201, en 1980, clase 1961. Buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
  9. Soy clase 50 y estaba destinado a esa compañía PM 201 para hacer el servicio, luego me cambiaron y finalmente me destinaron a el Batallón de Comunicaciones 601 de Campo de Mayo.
    Estaba en el Batallón ese trágico día del asesinato del Teniente Azua y del soldado Vacca, y recuerdo perfectamente como nos impactó la noticia de la caída de n/compañeros de la Guarnición.
    Honor y gloria para ambos, estarán para siempre en n/ memoria !!
    Soldado clase 50 Osvaldo Nardone

    ResponderEliminar
  10. Estuve en la Compañía Cdo. y Servicios del RIM 25 de Colonia Sarmiento (Chubut). El Tte. Asúa era de una de las compañías vecinas y lo teníamos por muy buen tipo y soldado.
    Clase '46 Pablo H. Collura

    ResponderEliminar
  11. el tte asua era casi hermano de mi madre, su amigo de la infancia. ella fallecio pocos años atras. estaba embarazada de mi cuando lo asesinaron. su fotografia aun esta en la mesa de luz de mi madre. respeto.

    ResponderEliminar
  12. Me llamo Héctor. Alguien de clase 65.? Estuve en campo de mayo con la compañía 201.

    ResponderEliminar